FUNDAMENTOS DEL RUGBY

Los fundamentos que deben de ser seguidos para poder jugar rugby son los siguientes:

  • Tacleo: únicamente quien lleva el balón puede ser detenido por un jugador contrario. Se produce un tacleo cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado, está sentado en el suelo o encima de otro jugador que está en el suelo. Para seguir con el juego, el portador del balón debe soltarlo inmediatamente, el placador debe soltar al portador del balón y los dos deben rodar lejos del balón para que otros jugadores luchen por el balón, iniciando así una nueva fase del juego.
    



  • El "Ruck": Se produce un "ruck" cuando el balón está en el suelo y uno o varios jugadores que están de pie se acercan a él. Los jugadores no deben manipular el balón en el "ruck", y deben utilizar sus pies para mover el balón para que salga por el pie del jugador que esté más atrasado del equipo, punto en el que puede ser recogido.


  • El "Maul": se da cuando el que lleva el balón es sujetado por uno o más adversarios y uno o más de los compañeros del portador se sujetan. El equipo en posesión del balón intenta ganar territorio haciendo retroceder a sus oponentes hacia la línea de gol del equipo contrario. El balón puede entonces pasar hacia atrás entre los jugadores del "maul" y pasar a un jugador que no esté en el "maul" para que éste corra y lleve el balón.


  • El "Scrum" (melé): permite reanudar el juego luego de una interrupción provocada por una infracción menor o porque la pelota no puede ser jugada en un "ruck" o "maul".


  • El "lineout": con este fundamento se puede reanudar el juego luego de que la pelota haya salido al "touch". La clave para los delanteros es ganar la posesión y distribuir el balón eficazmente a la línea de fondo.

 


Comentarios